jueves, 29 de mayo de 2008

formato3 | planta baja

El catalizador se enuncia a sí mismo como elemento caduco desde su materialidad. Su implantación temporal no varía el significado ni las condiciones de los espacios aledaños puesto que tiene una vocación totalmente funcional en el proyecto de redefinición del torrente. De este modo, el espacio que se incluye en este catalizador sigue considerándose a todos los efectos como espacio exterior pese a algunas cualificaciones que el proyecto arrastra.

El proyecto consiste en la utilización de un simple andamio como espacio ocupable dentro de una topografía artificial de palés creada al efecto de desmarcarse del terreno existente y darle valor en lugar de invadirlo. El andamio cuenta con una serie de filtros que dotan a este espacio exterior de una serie de medidas que impiden los picos extremos, aprovechando las magníficas condiciones climáticas del Mediterráneo.

En el alzado de entrada representado en la imagen observamos este edificio y su funcionamiento multicapa, con una envolvente de aluminio perforado como representante exterior. Este material, aparte de una reciclabilidad absoluta, tiene unas características de maleabilidad y transmisión del calor sobresalientes entre los metales, y, sobre todo, produce un impacto visual máximo puesto que es capaz de reflejar distintos tipos de luces tanto de día como de noche y filtrar mediante las pèrforaciones la información sobre lo que pasa en su interior, produciendo un juego de increible magnetismo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

formato2 | emplazamiento


A partir de la propuesta general de regeneración e identificación del torrente surge la necesidad de realizar diversas actuaciones coordinadas en pos de este elemento. Una de ellas es la creación de un catalizador de actividad social, que trata de acelerar los procesos de interacción entre la población y sus procesos urbanos, y el torrente.


Se trata de un elemento bisagra entre la trama urbana y el arroyo Jaboneros que, de manera temporal, introduce a los vecinos de la zona en el funcionamiento de dicho arroyo. Es ésta una actuación absolutamente funcional que forma parte de una actuación global, y como tal, se desprende de los condicionantes de la parcela en la que se sitúa para una mayor eficiencia.


En la imagen es incluyo parte de la implantación del elemento respecto al alzado longitudinal del arroyo, donde se observa la abstracción respecto a la parcela. Para ver el formato completo os incluyo el link en el punto de descarga.
counter Creative Commons License