lunes, 19 de noviembre de 2007

Historia de una relación(con algunos apuntes históricos...)

Todo surgió hace muchísimo tiempo, con una relación de desiguales. El ser humano, mucho más joven e inexperto, aunaba necesidad y ganas de aprender. Las aguas superficiales poseían el capricho de la madurez acomodada y veían en el ser humano las capacidades y la ambición de la inconsciencia.

En la ciudad de Málaga esa relación nace históricamente entre el Guadalmedina y los primeros asentamientos y, mucho más recientemente, entre el arroyo Jaboneros y los asentamientos extramuros más humildes que formaban lo que ahora es conocido como la barriada de El Palo.

Los años de relación dieron consistencia a esa unión, haciendo que esas desigualdades iniciales se sumieran en el olvido conformando una relación equilibrada y estabilizada más allá de las circunstancias: incendios y talas, inundaciones y sequías, ocupación de los márgenes del río. Existía una adecuación plena entre ambos mundos.

Sin embargo, llegada la madurez del ser humano, éste se encuentra con la aparición de nuevas posibilidades y experiencias, y su egocentrismo crece ante la paciencia y la calma de la naturaleza del agua. Así, desvía su atención ante un amor joven y dispuesto a darle nuevos placeres como es la ciudad.

La ciudad le ofrece proyectos y nuevas sensaciones a corto plazo, y el ser humano la colma de agasajos sin mirar a quien le daba tanto sin exigir contraprestación. Aparecen nuevas ocupaciones en los márgenes del río como los de La Mosca o los crecimientos de Pedregalejo, la sustitución de la vegetación de ribera por viñedos, puentes y autopistas, el cambio estructural de la costa,…

Ahora, el arroyo Jaboneros está gravemente enfermo, como estuvieron en su momento el Guadalmedina o el Toquero y no hicimos nada por ellos sino acelerar las consecuencias. Y nos damos cuenta de que le necesitamos….ahora mucho, y próximamente más. El ser humano está hipotecando su futuro. Es el momento de intentar pagar la deuda y volver a ser hijos de la Tierra en vez de hijos del Mundo.

El arroyo es nuestro viejo compañero, tiene sus defectos pero el conocimiento nos puede llevar a convertirlos en virtudes. Nuestra actitud ha de pasar por volver a él y darle voz, activarlo, volver a generar la relación sólida que tuvimos pero desde nuestro nuevo carácter, más fuerte y experimentado. Desde mi incapacidad como individuo, mi primer paso ha sido la creación de un blog para enfrentar las diversas opiniones acerca de cómo actuar
http://jaboneros.blogspot.com/ . Un saludo

4 comentarios:

mala dijo...

Esta imagen tan poética podría verse reforzada por la incorporación del individuo no de una forma aislada sino situado en distintos ambientes, y teniendo en cuenta que la zona más poblada es la más cercana al mar, éstos podrían ser por ejemplo: unos amigos en la playa, parejas paseando por los márgenes del río, señoras que se encuentran en cualquiera de los puentes cuando van de compras y charlan un rato, señores aún más mayores que se sientan en algún banco después de haber dado un paseo, madres que van con sus hijos pequeños para que correteen un poco y les dé el sol. Para lo cual se necesitarían rampas que permitan acceder a los cochecitos de bebé y a las sillas de las personas con movilidad reducida. ¿Como se lleva esto a la práctica? ¿Como se resuelven los impedimentos técnicos?. Mala

jm_laulhe dijo...

buenas!gracias por tu comentario. no sé si entiendo el apunte sobre "el individuo" que haces. cuando hablo del ser humano, lo veo desde lo colectivo, no desde la relación individualizada. se trata de una generalización histórica, no una particularización.

la resolución técnica del proyecto está claro que ha de plantearse poco a poco, y era mi siguiente paso. de todas formas, la arquitectura ha errado cada vez que ha intentado detectar los sujetos partícipes de un espacio, por lo que simplemente opino que la actitud pasa más por faciliar herramientas y activdores.

quiero ponerme en contacto con la casa invisible a ver si puede ser un elemento de este trabajo...cómo lo ves?? parte de un proyecto de territorio podría ser perfectamente contar con un brazo activo como ellos,no?

mala dijo...

Echaba de menos un planteamiento de estrategia, me convence, pero sería interesante detallarlo más para que se pueda intervenir ya que en un planteamiento tan general solo se puede decir muy bien, estoy de acuerdo.
Quisiera recordarte que los años 1955, y 1956 fueron años de grandes avenidas en el arroyo, que inundaron las huertas circundantes, otra consecuencia fué la disminución(parece que en bastantes metros) de la altura de la presa. Mala

jm_laulhe dijo...

Tienes toda la razón mala, lo que pasa es que tal como he iniciado el blog no quería avasallar a la gente sin contar como está siendo el proceso punto por punto.

Por otro lado me gustaría iniciar un debate/investigación sobre algún tema aledaño al proyecto en este blog. crees que la gente haría acto de presencia??

counter Creative Commons License