domingo, 16 de diciembre de 2007

Actitud respecto al terreno

Me gustaría transparentizar todos los aspectos del proyecto pero para un mejor funcionamiento, creo que he de comentar cual es el fin de cada paso que doy para una mejor comprensión de mis iniciativas. Desde el punto de vista funcional, estoy trabajando en la creación de unas fichas que sirvan para que los aspectos técnicos en los que se investigue se pongan al alcance de todos según un protocolo Creative Commons para que todo el que desee pueda aportar su granito de arena, pues la complejidad de un proyecto sólo es abarcable desde la complejidad.

En este caso, quería mostrar mi posicionamiento sobre el trabajo en el primer estrato del elemento edificatorio, la interacción con el terreno. La generación de una topografía que se distancie del terreno original no parte de una orografía vertiginosa ni de la ruptura conceptual con las arquitecturas "terrenales". Es una actitud que intento llevar a cabo en mi forma de pensar la arquitectura y que creo que ha de implantarse en la mayoría de propuestas actuales. Sabemos que el terreno tiene el periodo de renovación más lento entre las naturalezas existentes, mucho más que las especies vegetales que se salvaguardan en determinados proyectos enclaustrándolas en ecosistemas que acaban deteriorándolas. Así que en general las actuaciones de edificación sobre un medio no dañado han de partir de la intención de no agredir al terreno y más en un caso como este que la temporalidad implícita en el proceso proyectual hace lo más aconsejable trabajar desde el apoyo sobre él en la menor superficie posible. Eso me permite además salvar un terreno que tiene una pendiente acusada y dejar un forjado absolutamente registrable por donde las instalaciones tengan un espacio adecuado para su posicionamiento.

La sección constructiva que os enseño está más trabajada desde lo conceptual que desde una creatividad masiva, así que me encantaría vuestra colaboración para obtener el mejor método para llevar a cabo dichas topografías.

1 comentario:

mala dijo...

He encontrado este párrafo sobre construcciones con mínimo apoyo en el terreno. No sé si te servirá:"Una vez efectuadas las excavaciones para los cimientos, las estacas se substituyen por tiras de madera colocadas en ambos lados de la excavación y coronadas por una tira horizontal de madera, llamada niveleta.

Las niveletas se colocan en los extremos y al centro de una cepa, todas a un mismo nivel, el cual será marcado con un nivel montado topográficamente o con un nivel de manguera, basado en el principio de los vasos comunicantes.

El objeto de estas niveletas, es el servir de referencia para un plano horizontal nivelado en toda la excavación y a la vez de marcar el centro de las cepas y los anchos de cimiento por medio de plomadas."

counter Creative Commons License