martes, 4 de diciembre de 2007

Cámaras de registro


Parte del proceso de proyecto es conseguir algunas claves que sirvan para hilar toda la propuestas, algunas físicas y otras simplemente gráficas o ideológicas. En el plano de los elementos que unirián una geografía tan potente como la de un arroyo se encontraba la posibilidad del uso de la tecnología como medio de transparentización de los procesos llevados a cabo en el proyecto. En ese sentido propongo a debate el uso de cámaras que registren todo lo que ocurre en la cuenca del arroyo durante el periodo de regeneración del corredor biológico.

Obviamente no se trata de una idea nueva, pero sí que podría ser una manera de interactuar por parte de la población en el proceso que se lleve a cabo dentro del arroyo, tanto para aprendizaje como para saber de primera mano el uso que se hace del espacio público. La idea sería que todo fuese traido a esta página en directo para que desde aquí se puedan hacer las apreciaciones sobre la obra que fuese conveniente por parte de todos, tener un control para que todos los esfuerzos que se hagan no se pierdan con ilegalidades o ataques furtivos contra el elemento natural para el provecho individual como se hizo en el pasado, y tener un control al minuto de donde se "vierte" la inversión realizada. Esto vendría acompañado de un registro pormenorizado de datos propios de la actuación: número de árboles, registro de la inversión económica, de las personas que actúan en el río y su labor, materiales que se utilizan en la obra, etc. Todo con un foro activo donde cada uno dé su opinión y que sea de libre acceso. Aparte de la web, habría en la actuación unas pantallas urbanas para que la información no se limite a espacios virtuales.

Sobre este tema, el otro día estuve en un seminario organizado por el colectivo zemos98 llamado "Feliz 1984: hacia una sociedad vigilada" en el que se discutía el tema de las libertades y como éstas van en disminución en función de las activaciones de puntos de control creadas por el desarrollo tecnológico. Un punto de acuerdo fue el hecho de que la tecnología era útil y no había que ser reacio a ella, pero siempre había que utilizarla desde el criterio social y de conservación de las libertades. En este sentido se discutía el uso por parte del gobierno de las cámaras de seguridad como método de control. Mi opinión es que la instalación de cámaras de seguridad en este proyecto puede ser una manera eficaz de controlar los procesos que ocurran para salvaguardar la salud del corredor biológico y para una transparentización de dicho proyecto. Sin embargo, el derecho a la intimidad no debe ser afectado y cualquier cosa que ocurra en este espacio que es de todos y que no afecte al corredor ha de quedar sumergido en el olvido y son otros los métodos por los que han de ser detectados.

3 comentarios:

mala dijo...

Entramos en terreno pantanoso, unas cámaras de seguridad pueden crear recelos entre la población en general y entre los trabajadores en particular. La transparencia como tu dices debe ser máxima.
¿No sería más efectivo mediante algún tipo de carteles renovables ir diciendo en que etapa de la obra se está, qué es lo que se está haciendo, su coste aproximado, y cuando se espera que finalice cada etapa?
Desde aquí mi apoyo. Mala

jm_laulhe dijo...

la idea de las cámaras es un mayor dinamismo, un poco de voyeurismo que siempre es útil de cara a las necesidades/inquisiciones de la gente. los carteles renovables existirán, ya sea mediante una realización programatizada o mediante la intervención humana, mezclada con las imágenes de la cámara.

también las cámaras de registro(las llamo así porque no hay que asegurar nada) han de servir como mentalización de que puede existir tecnología sin ánimo de control de la ciudadanía y como medida de transparentización. entiendo tu miedo porque existe también por mi parte, pero ¿no es incoherente por nuestra parte asumir que una medida de transparentización y democratización de un proceso público va a acabar siendo pervertida por los malas experiencias previas? sé que se trata de no caer en la ingenuidad en el proyecto, pero sí hay que apostar porque las cosas que podamos manejar nosotros se hagan bien.gracias otra vez tanto por tu apoyo y participación como por sacar temas a debate

Anónimo dijo...

Probando a ver si me deja comentar sin tener dirección gmail...

Saludos y enhorabuena por el nuevo blog, jose pl

counter Creative Commons License