sábado, 8 de diciembre de 2007

Programa de activación social


En este post voy a lanzarme por fin a definir algunas cosas de la propuesta para la activación social del arroyo Jaboneros. Como ya dije, mi intención es incluir en la zona de la desembocadura del arroyo un elemento temporal edificado que sea el nodo de las actuaciones de un colectivo de gente joven que busque un espacio donde trabajar en función de la ciudad y de la integración de la población en el funcionamiento sostenible de ésta. En esta ocasión, la oportunidad se presenta gracias a la actividad intermitente del arroyo Jaboneros, en parte por las actuaciones que se han producido en los dos últimos siglos, que permite obtener un espacio virgen intraurbano que se encuentra en la actualidad infrautilizado e infravalorado por la población colindante.

Para realizar esa actividad nos situaremos en una parcela que aparece recogida en el PGOU de Málaga como espacio libre, pero que encontramos como elemento trasero de la Comisaría de Policía de El Palo y okupado en parte de forma privativa por los vecinos nexos a dicho espacio que han llegado a cerrarlo con un muro de hormigón.

Ese espacio tiene más de 5.000 m2 y da la posibilidad a la inclusión de la infraestructura de un espacio para interpretación del río y para tener otra localización física para todas aquellas actividades gratuitas que permitan que la cultura se difunda sin estar encorsetada por presupuestos o políticas partidistas. Ese espacio sería ocupado en su mínima medida para poder así crecer en función de las necesidades y no limitar esa nueva apertura de espacio libre que se devuelve al vecino de la zona. La actuación no se limitaría a incluirse en el solar sino que también se okupa parte del cauce del río, puesto que el fin de la propuesta es la apropiación libre y pública de este espacio en función de la actividad del río.

El programa de esta parte de la propuesta lo tengo aún en proceso. En principio, lo que iría incluido en el solar sería una zona de trabajo para la asociación que trabaje en la integración del río, dos aulas para trabajo teórico o de grupos pequeños, un aula mayor para trabajo que necesite mayores superficies y la zona de recepción y baños que nos exige este tipo de centros. En el cauce se encontraría una zona de acceso mediante escalera entre un espacio y otro, una galería de exposición temporal y un espacio para proyección al aire libre (en breve subiré un post paa comentar como funcionan estos espacios). Espero que os atraiga esta previsualización del espacio y que comentéis cualquier cosa que os sugiera.

2 comentarios:

mala dijo...

Muy bien la idea de ocupar un mínimo espacio para devolver a la zona un espacio libre

Unknown dijo...

He leido los contenidos de tu proyecto y mucho me gustaría poder ver un poco más del contexto urbano en el cual se emplaza el mismo, para poder leer los potenciales hacia y desde el exterior, y cuales son las influencias que recibe, además de poder comprender de que modo se debe integrar este espacio, no solo a la calle, sino más allá en el barrio y la ciudad.
saludos desde Costa Rica, y adelante con todas tus fuerzas

counter Creative Commons License